jueves, 20 de octubre de 2011

TAPIR O DANTA








CLASIFICACION TAXONOMICA:
Reino: animal
Fila: vertebrados
Clase: mamíferos
Orden: perisodáctilos
Familia: tapíridos
Especie: tapirus terrestris
Género: tapirus

SINONIMOS DEL NOMBRE CIENTIFICO:
Tapirus  terestris,  tapir americano, sachahuagra, sachavaca, mborebí, bosfroe y maypouri.

NOMBRES VULGARES:
 Danto, tapir, macho de monte.


DISTRIBUCIÓN:
EN EL MUNDO: Se distribuye al este de la Cordillera Andina en Sudamérica, desde el norte de Colombia hasta el sur de Brasil, norte de Argentina y Paraguay. En Venezuela se encuentra tradicionalmente en las selvas húmedas del sur del Orinoco, selvas de piedemonte y galería en la Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida y selvas de montaña húmedas y nubladas de la Cordillera de la Costa.
COLOMBIA: en la Sierra Nevada de Santa Sarta, en el Departamento de la Guajira, en la selva amazónica, sur de Colombia, Putumayo, Caquetá, Risaralda.

DESCRIPCIONES: pertenece al orden de los perisodáctilos, que significa en griego "dedos desiguales", que agrupa a los équidos, rinoceróntidos y tapíricos. Su característica primordial es que el dedo medio de sus miembros está muy desarrollado y forma una cavidad llamada casco, mientras que el resto de hallan disminuidos o atrofiados. Puede llegar a medir 2 m. y medio sin la cola, lo que lo convierte en el mamífero más grande de toda el área continental suramericana. Su peso es de 250 Kg. aproximadamente. El cuerpo es macizo y pesado, su cabeza es triangular y termina en una nariz movible que recuerda a la de los elefantes. Su capacidad de visión es mediocre y posee extremidades cortas. Su pelaje es corto con coloraciones entre pardas y negras. Son animales tímidos, nocturnos, solitarios.

HISTORIA NATURAL
Hábitat:   habita cerca de ríos y caños, en suelo, anegadizos o pantanosos, descansan dentro del bosque o en los herbazales ribereños y sombreados. Bosques ribereños, cursos de agua del bosque siempre verde, bosque montano y altimontano. Extrañamente se localiza por encima de los 1.600 m. de altitud.
Comportamiento: Comportamiento: Son tanto diurnos como nocturnos.  Son solitarias, pero en ocasiones se observan en parejas, aunque no tienen tendencia a formar grupos. Acostumbran a caminar por los  mismos senderos  formando trochas muy marcadas por su constante  paso.

REPRODUCCIO: Son más frecuente los partos de las hembras en el mes de marzo, pueden tener una sola cría. Alcanzan su madurez sexual a los tres o cuatro años.


COMENTARIOS: es un animal muy interesante de investigar porque muestra como este sobrevive en las selvas protegiéndose de grandes depredadores y buscando el alimento tanto para este como para su familia.


GLOSARIO
Perisodáctilos: son un orden de mamíferos placentarios. Son mamíferos ungulados que se caracterizan por la posesión de extremidades con un número impar de dedos terminados en pezuñas, estando el dedo central, que sirve de apoyo, más desarrollado que los demás.
Tapirus: Es un género de mamíferos perisodáctilos de la familia Tapiridae, conocidos vulgarmente como tapires. Es el único género actual de la familia, la cual incluye otros nueve géneros extintos.
Atrofiar:   Disminuir lentamente el desarrollo o el volumen de un órgano u otra parte del cuerpo por falta de alimentación o de ejercicio.

DIRECCION DEL BLOG:


BIBLIOGRAFIA
www.zoobaq.org/especieani/tapir.php